¿Sabías que existen herramientas del Marketing que motivan a los consumidores a comprar un producto?
Cada negocio optimiza el volumen de sus ventas implementando acciones estratégicas que invitan a los clientes a comprar algo específico: Merchandising, más conocido como micro mercadotecnia, es un conjunto de estrategias para la promoción y venta de algún producto. Uno de sus propósitos es captar la atención de nuevos clientes para fomentar la compra en el punto de venta.
En resumen, Merchandising son todas las estrategias de marketing implementadas en el punto de venta.
¿Cómo se implementa esta estrategia?
Primero se determina cuáles son los productos más rentables, después se define cuál punto de venta es más atractiva para el mercado potencial. Se evalúa la presentación, rotación y rentabilidad del producto con el propósito de incrementar las ventas.
¿Cuáles elementos integran el Merchandising?
Los elementos de Merchandising dependen mucho del punto de venta. Por ejemplo, en una tienda de barrio tiene anuncios o refrigeradores de alguna marca. Otro ejemplo: Si hablamos de Zara, una estrategia es organizar toda la ropa por conjunto, por color, por ocasión y más. En resumen, esta estrategia busca integrar elementos de promoción y la ubicación de los productos para incentivar al cliente a decidirse por algún producto en el punto de venta. Los elementos son adaptados a las necesidades de tu negocio.
¿Cuáles son sus beneficios?
1. Atraer nuevos clientes a tus puntos de venta
La selección de los elementos para organizar la presentación de los puntos de venta puede despertar el interés de tu mercado potencial ofreciendo el ambiente ideal para que una marca sea la elegida. El diseño, la presentación de los productos y su clasificación pueden atraer a que más personas para que se acerquen y conozcan más de los productos y servicios.
2. Lograr la visualización de productos específicos
Sabemos que no todos los productos son los elegidos, por ello, el Merchandising ayuda a exhibir productos selectos del inventario. Según la ubicación, podrás exponerlos a tus clientes y venderlos con más facilidad. De este modo mantendrás un mejor control de la mercadería y tomar mejores decisiones en la inversión.
3. Reducir el tiempo de compra
La mercadería organizada ayuda al cliente a decidir qué artículo comprará. Además, se puede agregar a la ubicación otros elementos para complementar su adquisición. ¿Has notado que las tiendas de ropa exhiben conjuntos de temporada? O que ¿Quieres unos nachos y a la par vez distintas salsas para darle sabor a tu comida? Sin necesidad de ir a buscar, ya obtienes lo que estás buscando porque el negocio te lo facilita. Seguro tardas menos tiempo en decidir y comprar.
Aplica estos consejos fundamentales en tu negocio. Verás los resultados positivos en tus ventas y control de inventario, especialmente para lograr vender aquellos productos que han estado mucho tiempo en bodega.